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▷ Monotributo - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes⭐⭐⭐⭐⭐

Régimen Simplificado

PASO 1

Ingrese con su “Clave Fiscal” al Servicio “Sistema Registral”.


Recuerde que para acceder a este servicio deberá:
- Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.
- A continuación se despliega una pantalla, en la cual debe ingresar su número de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” su clave fiscal. Luego presione el botón “INGRESAR”.
- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados.
Allí seleccione el denominado “Sistema Registral”. De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.


PASO 2

Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada. Deberá cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.



PASO 3

Debe seleccionar la opción “Registro tributario” y dentro de los ítems desplegados el denominado “Declaración de Monotributo Informativa”:



PASO 4 – Ingresar a la opción “Formularios”

El sistema despliega las opciones previstas: “Formularios” y “Presentaciones realizadas”
Debe seleccionar la opción “Formularios” (Administración de Formularios).


Utilizando la otra opción (“Presentaciones realizadas”) podrá acceder a la información de las presentaciones efectuadas anteriormente.


PASO 5 – Crear Declaración Jurada

El sistema desplegará en pantalla la información de las presentaciones efectuadas.
Para efectuar una nueva presentación deberá presionar el botón “Crear”.



PASO 6

El sistema despliega en pantalla la información correspondiente a la última categorización efectuada.
En esta pestaña deberá completar el año y seleccionar a qué cuatrimestre corresponde la información, luego seleccione el botón Grabar.



PASO 7 – Pestaña Facturaciones

Deberá comenzar a ingresar la información requerida para la confección de la declaración jurada. Deberá seleccionar la pestaña “Facturaciones”



PASO 8

Dentro de la pestaña “Facturaciones” el sistema solicita el ingreso del monto facturado en el período cuatrimestral”.
Luego de ingresar el monto facturado deberá presionar el botón “Agregar Facturación”.



PASO 9

Luego de presionar el botón “Agregar Facturación”, el sistema solicita el ingreso de la siguiente información correspondiente a cada punto de venta:
- Nro de Punto de Venta:
- Nro de Factura Desde
- Nro de Factura Hasta
- Tipo de Facturación (Manual, Controlador, Factura Electrónica)
Luego de ingresada la información y de contar con otro punto de venta a informar deberá presionar el botón “Agregar Facturación” y completar la información del siguiente punto de venta.



PASO 10 – Pestaña Proveedores

Seleccionar la pestaña “Proveedores” donde el sistema solicita el ingreso de la información correspondiente a los 5 principales proveedores (aquellos con el mayor monto facturado en el cuatrimestre).
Se debe presionar el botón “Agregar Proveedores”.