You have Javascript Disabled! For full functionality of this site it is necessary to enable JavaScript, please enable your Javascript!

▷ Monotributo - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes⭐⭐⭐⭐⭐

Régimen Simplificado


Sumarios de Fallos sobre Monotributo.

PERIS, JUAN SEBASTIAN. s/ Infracciones tributarias.

SENTENCIA 10 de Mayo de 2007
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala A
Magistrados: HENDLER-REPETTO-BONZON.

SUMARIO

Corresponde confirmar la sanción de clausura impuesta por la Administración Federal de Ingresos Públicos a un contribuyente que omitió exhibir en un lugar visible al público la placa indicativa de inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la constancia de pago del último mes vencido - conducta exigida por los artículos 26 y 27 inc. a), punto 2, de la ley 25865 -, y no obsta a ello el argumento del apelante en cuanto que éste no continúa con la explotación del local comercial en donde se procedió a la inspección y que por la clausura se vería afectada una persona ajena al hecho, dado que la sanción es impuesta a la persona sancionada y se refiere a su local de comercio, cualquiera sea el lugar en que se encuentre en la actualidad; los derechos que pudieran asistir a terceros cesionarios de un fondo de comercio transmitido de conformidad con la ley 11687 podrán hacerse valer en oportunidad de efectuarse la clausura.


MORI, FERNANDO JORGE s/ Régimen penal tributario, incidente de apelación del auto de procesamiento interpuesto por la defensa de María Elena Conese y Julio Ángel Cano.

SENTENCIA 6 de Septiembre de 2006
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala A
Magistrados: HENDLER-REPETTO-BONZON

SUMARIO

1 - El Art. 11 de la ley 24769 está referido a hechos que se llevan a cabo en perjuicio de la recaudación del tributo y no cuando se trata únicamente de la presentación al empleador de comprobantes para el cobro de salarios mensuales, simulando el pago un aporte mensual del régimen conocido como de "monotributo", sin ninguna incidencia en la recaudación en sí misma (conf. Sala A, Reg. 559/05 in re "Zambrana").-

2 - Si bien el hecho de haber simulado el pago de obligaciones tributarias o de seguridad social presentando al empleador comprobantes de un aporte mensual del régimen conocido como de "monotributo" para el cobro de salarios mensuales no resulte ser típico del delito del Art. 11 de la ley 24769, lo cierto es que la utilización de un documento falso está prevista como delito por otra disposición legal, el Art. 296 del Código Penal de la Nación, por lo que el cuestionamiento referido a la atipicidad no tendría consecuencias en cuanto al dictado de una orden de procesamiento para la que es suficiente la estimación de existencia de un delito, cualquiera éste sea.- 3 - La justificación de un comportamiento constitutivo de delito por el estado de necesidad se encuentra prevista en el Art. 34, inc.

3), del Código Penal, requiriéndose para su admisión la inminencia y mayor gravedad del mal que se evita con ese comportamiento, y la concurrencia de esos requisitos podría entenderse comprobada si resultase que el hecho tuvo lugar en una única oportunidad y que el imputado procedió a regularizar la situación una vez superada la emergencia. Esa verificación es deber del juez a cargo de la instrucción (conf. Art. 304 del Código Procesal Penal), resultando prematura, en el ínterin, la orden de procesamiento.-

4 - El hecho de haber simulado el pago de obligaciones tributarias o de seguridad social presentando al empleador comprobantes de un aporte mensual del régimen conocido como de "monotributo" para el cobro de salarios mensuales, si bien no resulta ser típico del delito del Art. 11 de la ley 24769, lo cierto es que la utilización de un documento falso está prevista como delito por otra disposición legal, el Art. 296 del Código Penal de la Nación, pero la alegación de que el imputado obró por error en la creencia de que el pago certificado se había realizado adquiriría verosimilitud si se comprobase que se trató de una única ocasión y que se subsanó la irregularidad tan pronto advirtió el error, por lo que resulta apropiado evacuar la cita antes de disponer el procesamiento.


PERONE, SILVIA INES s/ Infracciones tributarias

SENTENCIA 5 de Septiembre de 2001
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONOMICO. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala A
Magistrados: HENDLER - PIZZATELLI - REPETTO, en disidencia

SUMARIO

Corresponde revocar las sanciones de multa y clausura impuestas al contribuyente que no cumplió con la obligación de exhibir públicamente el comprobante de pago perteneciente al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, en tanto resulta contradictorio el mantenimiento del art. 22 de la ley 24977 frente al artículo agregado a continuación por la ley 25239, pues la sanción con multa y clausura del local ante la verificación de un único incumplimiento es incoherente con la menor sanción, sólo una multa, que se introdujo para el incumplimiento repetido en dos ocasiones; por ello, la interpretación armónica que cabe es que la nueva ley derogó a la anterior y, en consecuencia, cuando se trata de un único incumplimiento no es un hecho sujeto a sanción (Del voto del Dr. Hendler).


BACIGALUPO, MIRTA; SELEMAN, SUSANA s/ Infracciones tributarias

SENTENCIA 5 de Septiembre de 2001
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala A
Magistrados: HENDLER - PIZZATELLI - REPETTO, en disidencia

SUMARIO

1 - La ley de reforma tributaria 25239 no derogó expresamente a ley anteriormente vigente 24977 sino que agregó una nueva alternativa a su texto pero, sin embargo, el mantenimiento de ambas disposiciones resulta contradictorio pues sancionar con mayor severidad, con clausura del local y multa, la verificación de un único incumplimiento, es incoherente con la menor sanción, sólo una multa, que se impone al incumplimiento repetido en dos ocasiones. La única interpretación armónica que cabe es que la nueva ley derogó a la anterior y en consecuencia, cuando se trata, como ocurre en este caso, de un único incumplimiento, no se trata de un hecho sujeto a sanción sin perjuicio de las demás consecuencias de ese incumplimiento, como por ejemplo el pago de intereses (Cf. art. 37 de la ley 11683) (Del voto del Dr. Hendler).-

2 - El art. 22, inc. b), punto 2, de la ley 24977 establece la aplicabilidad de las sanciones del art. 40 de la ley 11683 a los inscriptos en el Régimen Simplificado que no exhibieran en lugar visible determinado por la reglamentación, "la placa identificativa de su condición de pequeño contribuyente en la que conste la categoría en la cual se encuentra inscripto o la constancia de pago..." de dicho régimen; mediante la conjunción "o", el legislador indica que únicamente puede tenerse acreditada la existencia de la infracción cuando no se exhiben ni el comprobante de pago del mes correspondiente ni la placa de identificación tributaria, de donde no es aplicable el art. 26 del decr. 885/98, en cuanto se dispone que la falta de exhibición de cualquiera de estos documentos trae aparejada la consumación de la infracción, pues el contenido de aquella norma implica una aplicación indebida en una materia sancionatoria que ha sido reservada al Poder Legislativo (Del voto del Dr. Pizzatelli).


COBIAN, VICTORINA MARIA DEL CARMEN s/ Infracciones tributarias

SENTENCIA 4 de Mayo de 2001
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala A
Magistrados: REPETTO - HENDLER

SUMARIO

1 - La falta de exhibición de la constancia de pago correspondiente al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, producto de un olvido involuntario, es un error que debe entenderse disculpable atento la escasa entidad de infracción y de inexistencia de afectación al objeto de tutela legal.

2 - El hecho de que la infracción consistente en omitir la exhibición de la constancia de pago correspondiente al régimen simplificado para pequeños contribuyentes tenga características de hecho culposo o negligente, no excluye la necesidad de reproche subjetivo para su sanción.


PERONE, SILVIA INES s/ Infracciones tributarias

SENTENCIA 5 de Septiembre de 2001
CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO PENAL ECONÓMICO.
CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala A
Magistrados: HENDLER - PIZZATELLI - REPETTO, en disidencia

SUMARIO

Corresponde revocar las sanciones de multa y clausura impuestas al contribuyente que no cumplió con la obligación de exhibir públicamente el comprobante de pago perteneciente al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, en tanto resulta contradictorio el mantenimiento del art. 22 de la ley 24977 frente al artículo agregado a continuación por la ley 25239, pues la sanción con multa y clausura del local ante la verificación de un único incumplimiento es incoherente con la menor sanción, sólo una multa, que se introdujo para el incumplimiento repetido en dos ocasiones; por ello, la interpretación armónica que cabe es que la nueva ley derogó a la anterior y, en consecuencia, cuando se trata de un único incumplimiento no es un hecho sujeto a sanción (Del voto del Dr. Hendler).-


Farace, Walter T. s/ apelación de clausura.

SENTENCIA 23 de Noviembre de 2012
CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MAR DEL PLATA. MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES
Magistrados: TAZZA - FERRO

SUMARIO

La ley 26.565 que modifica el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, no impide la aplicación del artículo 49 de la ley 11.683 como pauta para graduar las sanciones a imponer ante infracciones al régimen, recordando que dicho artículo contempla expresamente la atribución del juez para eximir parcial o totalmente de sanción cuando a su juicio no revista gravedad.


Quispe Omar Osvaldo c/ Estado Nacional Secretaría de SeguridadInterior -Policía Federal s/ accidente en el ámbito militar yfuerzas de seguridad.

SENTENCIA 5 de Julio de 2012
CÁMARA NAC. DE APELACIONES EN LO CIVIL COMERCIAL FEDERAL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Magistrados: Dr. Ricardo Víctor Guarinoni - Dr. Santiago Bernardo Kiernan Dr. Alfredo Silverio Gusman.

SUMARIO

La falta de firma del actor en los formularios de requerimiento de pago de deuda consolidada no puede ser esgrimida como un impedimento para el progreso del trámite respectivo, dado que esa circunstancia se originó en las modificaciones que la demandada introdujo unilateralmente en la cuantía del crédito a abonar. Cabe recordar que ello dio lugar a la controversia resuelta por el a quo, decisión que quedó firme por haberse declarado desierto el recurso que contra ese pronunciamiento interpuso el Estado Nacional. De allí que, siendo parte en el proceso, la demandada contaba con todos los elementos necesarios para realizar las gestiones tendientes a satisfacer la obligación.


Dacunto, Cecilia Andrea s/ apel. de clausura

SENTENCIA 7 de Septiembre de 2012
CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN MARTIN. SAN MARTIN, BUENOS AIRES
Sala 01
Magistrados: Culotta - Fossati

SUMARIO

Debe revocarse la clausura del consultorio odontológico dispuesta por la AFIP ante la falta de exhibición por parte del profesional de la condición de pequeño contribuyente y de la categoría en que se encuentra adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, si no registra sanciones anteriores y a la fecha de la constatación había cancelado en tiempo y forma la obligación del monotributo correspondiente al período, pues la razonabilidad y protección de bienes valiosos no implica indefectiblemente la aplicación de una sanción por el solo hecho de comprobarse un incumplimiento objetivo, sino que en cada caso debe decidirse según las peculiaridades que ofrezca, las defensas y las pruebas que a su respecto pueda producir el inculpado, y las causales de exención de la sanción si éstas cupieren.


WIZELMAN, SILVIA CORINA c/ Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social s/ Impugnación de deuda

SENTENCIA 28 de Mayo de 2012
CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala 02
Magistrados: Herrero - Fernández - Dorado

SUMARIO

No obstante compartirse el criterio que destaca el valor probatorio de las declaraciones efectuadas por el empleado ante las autoridades administrativas, atendiendo especialmente a la espontaneidad, corresponde otorgarle razón al apelante cuando las constancias de la causa revelan que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social determinó la deuda sin otro sustento probatorio más que la verificación efectuada por el inspector actuante, y que de ninguna manera logró acreditar los caracteres propios de una relación laboral, quedando la pretensión fiscal sin elementos que la respalden.


NN s/ apelación de clausura

SENTENCIA 19 de Abril de 2012
CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE SAN MARTÍN. SAN MARTÍN, BUENOS AIRES
Sala 01
Magistrados: Barral – Culotta

SUMARIO

Dado que la propietaria del comercio clausurado por infracción al art. 26 inc. a) de la ley 26.565 suscribió personalmente y sin reparos el acta de comprobación de los incumplimientos detectados, instrumento cuyo tenor reflejó la mentada infracción formal en la que se encontraba incursa, corresponde confirmar la sanción de clausura por un día dispuesta por la Afip.


"Tizzano, Joaquín José -TF 22.954-I- c/ D.G.I.".

SENTENCIA 11 de Marzo de 2008
CÁMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala 04
Magistrados: Uslenghi, Galli.

SUMARIO

La existencia de conducta dolosa en los términos del artículo 46 de la ley 11.683, comprensiva del elemento intencional puede considerarse probada en autos si se atiende a que la actora reconoció haber actuado en los períodos cuestionados en la operatoria de su negocio de inmobiliaria así como también haber actuado cobrando comisiones por la intermediación en los alquileres de inmuebles pertenecientes a terceros y como mediador en el cobro de hipotecas que gravaban propiedades ajenas.


"Previsol AFJP c/ EN-AFIP- Ley 25.085- Dto 863/98 s/ Proceso de conocimiento".

SENTENCIA 7 de Septiembre de 2004
CAMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala 01
Magistrados: Buján, Coviello.

SUMARIO

La Corte Suprema de Justicia in re "San José A.F.J.P.", del 15 de junio de 2004 (LL 14/7/04) sostuvo que "el texto de la ley 25.085 es claro en el sentido de que la afectación del dos y medio por ciento que establece se aplica sobre el importe de la recaudación de la ley 24.977 cuya percepción efectúa la Administración Federal de Ingresos Públicos". En consecuencia no resulta posible intepretar -sin contrariar la disposición legal- que ella sólo comprende a los fondos recaudados en virtud del régimen del denominado monotributo...que permanecen en poder del Estado, y deja al margen los que deben ser transferidos a las empresas administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, ya que como se ha visto, la ley 25.085 no establece distinción alguna que pueda dar sustento a limitar de ese modo su alcance, añadiendo que "más allá de que la ley ha omitido designar el nomen iuris, es evidente que la figura que ha creado reviste todas las características de una tasa...en tanto se trata de una prestación impuesta coactivamente por el Estado cuyo presupuesto de hecho consiste en el desarrollo, como lo es la percepción de los fondos que se transfieren a empresa administradora. En consecuencia al haber sido instituida por una disposición emanada del Congreso, ninguna objeción puede efectuarse a su validez formal" (considerando 5°).


Romano, Juan Pablo c/ AFIP s/ habeas data

SENTENCIA 22 de Octubre de 2003
CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE ROSARIO. ROSARIO, SANTA FE
Magistrados: Hugo del Pozo - Liliana Arribillaga - Carlos F. Carrillo

SUMARIO

Resulta procedente la acción de hábeas data interpuesta contra la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de que proceda a rectificar la información que registra en su base de datos que tiene por inscripto al actor en el régimen del monotributo, pues el organismo fiscal no acompañó documental que justifique el origen de dicha inscripción, ni los supuestos pagos que habría realizado el actor.


Romano, Juan Pablo c/ AFIP s/ habeas data - amparo.

SENTENCIA 5 de Septiembre de 2003
JUZGADO FEDERAL. ROSARIO, SANTA FE
Magistrados: GARIBOTO, JUAN ROBERTO

SUMARIO

Corresponde hacer lugar a la acción de hábeas data interpuesta contra la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin de que proceda a rectificar la información que registra en su base de datos que tiene por inscripto al actor en el régimen del monotributo, ello así por cuanto el registro del organismo fiscal carece del fundamento documental que justifique el origen de dicha inscripción, que imprescindiblemente debiera obrar en su poder.


Toso, Gabriel Armando s/ apelación clausura y multa.

SENTENCIA 3 de Octubre de 2002
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Magistrados: Voto: Mayoría: Nazareno, Moliné O'Connor, Fayt, Petracchi, López, Bossert, Vázquez. Abstención: Belluscio, Boggiano.

SUMARIO

Es formalmente admisible el recurso extraordinario deducido contra la sentencia que dejó sin efecto la resolución de la AFIP que había aplicado a la actora la sanción de clausura por infracción a lo dispuesto en el art. 22, inc. b), punto II, de la ley 24.977, pues se encuentra en discusión la inteligencia y validez de normas de carácter federal, como lo son la norma citada y el art. 26 del decreto 885/98, y la sentencia definitiva del superior tribunal de la causa es contraria al derecho que la apelante fundó en ellas (art. 14, inc. 3°, de la ley 48).


Tachella, Mabel Angela c/ D.G.I. - Administración Federal deIngresos Públicos s/ amparo.

SENTENCIA 10 de Octubre de 2002
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Magistrados: Voto: Mayoría: Nazareno, Moliné O'Connor, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Abstención: Fayt.

SUMARIO

Es formalmente admisible el recurso extraordinario si se halla en tela de juicio la inteligencia que corresponde atribuir a normas de naturaleza federal -art. 2° de la ley 24.977 y decreto 885/98- y la sentencia definitiva del superior tribunal de la causa es contraria al derecho que la recurrente fundó en ella (art. 14, inc. 3°, de la ley 48).


Nusblat, Clara Roxana -inciente med.- c/ E.N. Mº de E.y O.S.P. (Monotributo) Dto. 885/98 s/ amparo ley 16.986

SENTENCIA 22 de Abril de 1999
CÁMARA NAC. APELAC. EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. CAPITAL FEDERAL, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Sala 04
Magistrados: Galli, Jeanneret de Pérez Cortés

SUMARIO

La circunstancia de que la Cámara de Diputados haya votado un proyecto de ley modificatorio de la norma impugnada en el juicio por calificarla de inequitativa, torna razonable la conclusión de que se encuentra demostrada la verosimilitud del derecho invocado en el juicio en el que se cuestiona su constitucionalidad.


MOLINA MARÍA CAROLA Y OTRA c/ INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DE TUCUMÁN s/ AMPARO

SENTENCIA 3 de Noviembre de 2011
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, TUCUMÁN
Magistrados: DRES.: ESTOFAN - GOANE - SBDAR.

SUMARIO

Del artículo 29 inciso a) apartado 1) del Decreto Nº 4.143/21 MAS se desprende que los afiliados solteros podrán incorporar como beneficiarios del Subsidio de Salud a los padres, siempre que se encuentren a cargo del afiliado, no gocen de servicios asistenciales similares y no pertenezcan a ningún régimen previsional. De acuerdo con los términos en que se encuentra redactada la mentada disposición, el incumplimiento de cualquiera de las tres condiciones que allí se mencionan -unidas mediante la conjunción copulativa "y"- determina la incompatibilidad del progenitor para integrar el grupo familiar de su hijo, afiliado a la obra social provincial.



English:


Jurisprudence - Monotributo - Summary.



Summaries of Failures on Monotributo.

PERIS, JUAN SEBASTIAN. s tributary Infractions.

IT SENTENCES 10 of May of 2007
NATIONAL CAMERA OF APPEALS IN THE ECONOMIC PENITENTIARY. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Room A
Magistrates: HENDLER-REPETTO-BONZON.

SUMMARY

It corresponds to confirm the sanction of closing imposed by the Federal Administration of Income Public to a contributor who omitted to exhibit in a visible place to the public the indicative plate of new recruit in the Regime Simplified for Small Contributors and the certainty of payment of the last overcome month - conduct demanded by 26 and 27 articles Inc. a), point 2, of law 25865 -, and the argument of the apellant does not prevent to it when this one does not continue with the operation of the commercial premises where it came to the inspection and that by the closing would be affected a person other people's to the fact, since the penalty is imposed the sanctioned person and it talks about to his premises of commerce, anyone is the place in which it is at present; the rights that could attend third parties assignees of a goodwill transmitted in accordance with law 11687 will be able to be made merit in opportunity take place the closing.


MORI, FERNANDO JORGE s tributary, incident penal Regime of appeal of the indictment interposed by the defense of María Elena Conese and Julio Ángel Cano.

IT SENTENCES 6 of September of 2006
NATIONAL CAMERA OF APPEALS IN THE ECONOMIC PENITENTIARY. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Room A
Magistrates: HENDLER-REPETTO-BONZON

SUMMARY

1 - Art. 11 of law 24769 is referred to facts that are carried out to the detriment of the collection of the tribute and not when it is only the presentation to the employer of supporting for the collection of monthly wages, simulating the payment a monthly contribution of the regime known like “monotribute”, without no incidence in the collection in itself (conf. Room To, Reg. 559/05 in re “Zambrana”). -

2 - Although the fact of to have simulated the payment of tributary obligations or supporting social security presenting to the employer of a monthly contribution of the known regime as from “monotribute” for the collection of monthly wages it does not turn out to be typical from the crime of Art. 11 of the law 24769, the certain thing is that the use of a false document is predicted like crime on the other legal disposition, Art. 296 of the Penal Code of the Nation, reason why the questioning referred to the atipicidad would not have consequences as far as the dictation of a processing order for which the estimation of existence of a crime is sufficient, any this one is. - 3 - the justification of a constituent behavior of crime by the necessity state is predicted in Art. 34, Inc.

3), of the Penal Code, requiring for its admission the imminence and major gravity of the evil that is avoided with that behavior, and the concurrence of those requirements could be understood verified if it were that the fact took place in an only opportunity and that the imputed one came to regularize the situation once surpassed the emergency. That verification is to have of the judge in charge of the instruction (conf. Art. 304 of the Penal Procedural Code), being premature, in the meantime, the order of processing. -

4 - The fact of to have simulated the payment of tributary obligations or supporting social security having presented the employer of a monthly contribution of the known regime as of “monotribute” for the collection of monthly wages, although it does not turn out to be typical from the crime of Art. 11 of law 24769, the certain thing is that the use of a false document is predicted like crime on the other legal disposition, Art. 296 of the Penal Code of the Nation, but the allegation of which the imputed one built by error in the belief that the payment certificate had been realised would acquire probability if it were verified that it was an only occasion and that the irregularity was corrected so soon noticed the error, reason why it turns out appropriate to evacuate the appointment before arranging the processing.


FIBULA, SILVIA INES s tributary Infractions

IT SENTENCES 5 of September of 2001
NATIONAL CAMERA OF APPEALS IN THE ECONOMIC PENITENTIARY. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Room A
Magistrates: HENDLER - PIZZATELLI - REPETTO, in dissidence

SUMMARY

It corresponds to revoke the sanctions of fine and closing imposed the contributor who did not fulfill the obligation to publicly exhibit the proof of payment pertaining to the regime simplified for small contributors, in as much is contradictory the maintenance from Art. 22 of law 24977 in front of the article added next by the law 25239, because the sanction with fine and closing of the premises before the verification of an only breach is incoherent with the smaller sanction, only one fines, that was introduced for the breach repeated in two occasions; for this reason, the harmonic interpretation that fits is that the new law revoked to the previous one and, consequently, when is an only breach is not a subject fact to sanction (Of the vote of the Dr. Hendler).


BACIGALUPO, MIRTA; SELEMAN, SUSANA s tributary Infractions

IT SENTENCES 5 of September of 2001
NATIONAL CAMERA OF APPEALS IN THE ECONOMIC PENITENTIARY. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Room A
Magistrates: HENDLER - PIZZATELLI - REPETTO, in dissidence

SUMMARY

1 - The law of tributary reform 25239 did not revoke specifically to previously effective law 24977 but it added a new alternative to his text but, nevertheless, the maintenance of both dispositions is contradictory because to sanction with greater severity, closing of the premises and fines, the verification of an only breach, is incoherent with the smaller sanction, only one fines, that is dominated the breach repeated in two occasions. The only harmonic interpretation that fits is that the new law revoked consequently, to the previous one and when treats, as it happens in this case, of an only breach, is not a subject fact to sanction notwithstanding the other consequences of that breach, as for example the payment of interests (Cf. Art. 37 of law 11683) (Of the vote of the Dr. Hendler). -

2 - Art. 22, Inc. b), point 2, of law 24977 establishes the applicability of the sanctions of Art. 40 of law 11683 to the new recruits in the Simplified Regime whom they did not exhibit in visible place determined by the regulation, “the identifying plate of its condition of small contributor in whom the category consists in which is new recruit or the certainty of payment…” of this regime; by means of the conjunction “or”, the legislator indicates that only he can have itself credited the existence of the infraction when corresponding month payment of tributary identification are exhibited neither supporting of plate nor, of where is not applicable Art. 26 of decr. 885/98, as soon as get ready that the lack of exhibition of anyone of these documents brings prepared the consumation of the infraction, because the content of that one norm implies an illegal application in a sanctionary matter that has been reserved to the Legislative power (Of the vote of the Dr. Pizzatelli).


COBIAN, VICTORINA MARIA OF CARMEN s tributary Infractions

IT SENTENCES 4 of May of 2001
NATIONAL CAMERA OF APPEALS IN THE ECONOMIC PENITENTIARY. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Room A
Magistrates: REPETTO - HENDLER

SUMMARY

1 - The lack of exhibition of the certainty of payment corresponding to the regime simplified for small contributors, product of an involuntary forgetfulness, is an error that must be understood excusable kind the little organization of infraction and nonexistence of affectation in order legal trusteeship.

2 - The fact that the consisting of infraction omitting the exhibition of the certainty of payment corresponding to the regime simplified for small contributors has characteristics in fact guilty or negligent, it does not exclude the necessity from subjective reproach for its sanction.


FIBULA, SILVIA INES s tributary Infractions

IT SENTENCES 5 of September of 2001
NATIONAL CAMERA OF APPEALS IN THE ECONOMIC PENITENTIARY.
FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Room A
Magistrates: HENDLER - PIZZATELLI - REPETTO, in dissidence

SUMMARY

It corresponds to revoke the sanctions of fine and closing imposed the contributor who did not fulfill the obligation to publicly exhibit the proof of payment pertaining to the regime simplified for small contributors, in as much is contradictory the maintenance from Art. 22 of law 24977 in front of the article added next by the law 25239, because the sanction with fine and closing of the premises before the verification of an only breach is incoherent with the smaller sanction, only one fines, that was introduced for the breach repeated in two occasions; for this reason, the harmonic interpretation that fits is that the new law revoked to the previous one and, consequently, when is an only breach is not a subject fact to sanction (Of the vote of the Dr. Hendler). -


Farace, Walter T. s closing appeal.

IT SENTENCES 23 of November of 2012
FEDERAL CAMERA OF APPEALS OF MAR DEL PLATA. MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES
Magistrates: TAZZA - FERRO

SUMMARY

The law 26,565 that modifies the Regime Simplified for Small Contributors, does not prevent the application of article 49 of the law 11,683 as it rules to graduate the sanctions to impose before infractions to the regime, remembering that this article specifically contemplates the attribution of the judge to exempt partisan totally or of sanction when in his opinion nonmagazine gravity.


Quispe Omar Osvaldo c National State Secretariat of SeguridadInterior - Federal Police s accident in the military scope yfuerzas of security.

IT SENTENCES 5 of Julio of 2012
CAMERA NAC. OF APPEALS IN THE FEDERAL COMMERCIAL CIVILIAN. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Magistrates: Dr. Ricardo Víctor Guarinoni - Dr. Santiago Bernardo Kiernan Dr. Alfredo Silverio Gusman.

SUMMARY

The lack of signature of the actor in the forms of requirement of payment of consolidated debt cannot be used like an impediment for the progress of the respective proceeding, since that circumstance were originated in the modifications that the demanded one unilaterally introduced in the quantity of the credit to pay. It is possible to remember that it gave rise to the controversy solved by a quo, decision that was firm to have declared desert the resource that against that uprising interposed the National State. From which, being part in the process, the demanded one counted on all the elements necessary to realise the tending managements to satisfy the obligation.


Dacunto, Cecilia Andrea s apel. of closing

IT SENTENCES 7 of September of 2012
FEDERAL CAMERA OF APPEALS OF SAN MARTIN. SAN MARTIN, BUENOS AIRES
Sala 01
Magistrates: Culotta - Fossati

SUMMARY

The closing of the odontological doctor's office had by the AFIP must be revoked before the lack of exhibition on the part of the professional the condition of small contributor and of the category in which it is adhered to the Regime Simplified for Small Contributors, if it does not register previous sanctions and to the date of the establishment it had cancelled in time and it forms the obligation of the monotribute corresponding to the period, because the reasoning and protection of valuable goods unfailingly do not imply the application of a sanction by only made verify an objective breach, but in each case must be decided according to the peculiarities that offers, the defenses and the tests that to their respect can produce the accused one, and the causal ones of exemption of the sanction if these will fit.


WIZELMAN, SILVIA CORINA c Ministry of Work, Use and Social Security s Opposition of debt

IT SENTENCES 28 of May of 2012
FEDERAL CAMERA OF THE SOCIAL SECURITY. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Sala 02
Magistrates: Blacksmith - Fernandez - Golden

SUMMARY

Despite sharing the criterion that emphasizes the probatory value of the declarations conducted by the employee before the administrative authorities, taking care of spontaneity especially, it corresponds to grant reason to him to the apellant when the certainties of the cause reveal that the Ministry of Work, Use and Social Security determined the debt without another probatory sustenance more than the verification carried out by the operating inspector, and who of no way managed to credit the own characters of a labor relation, being the fiscal pretension without elements that endorse it.


N s closing appeal

IT SENTENCES 19 of April of 2012
FEDERAL CAMERA OF APPEALS OF SAN MARTIN. SAN MARTIN, BUENOS AIRES
Sala 01
Magistrates: Barral – Culotta

SUMMARY

Since the proprietor of the commerce closed by infraction to Inc. Art. 26. a) of law 26,565 subscribed personally and without repairs the act of verification of the detected breaches, instrument whose tenor reflected the mentioned formal infraction in which he was to blame, corresponds to confirm the sanction of closing by a day arranged by the Afip.


“Tizzano, Joaquín José - TF 22.954-I- c D.G.I.”.

IT SENTENCES 11 of March of 2008
CAMERA NAC. APELAC. IN THE CONTENTIOUS FEDERAL OFFICE STAFF. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Sala 04
Magistrates: Uslenghi, Galli.

SUMMARY

The existence of fraudulent conduct in the terms of article 46 of law 11,683, comprehensive of the intentional element can be considered proven in cars if it is taken care of that the prosecution recognized to have acted in the periods questioned in the operating one of its business of real estate as well as to have acted acquiring commissions by the intermediation in the rents of buildings pertaining to third parties and as mediating in the collection of mortgages that burdened other people's properties.


“Previsol AFJP c EN-AFIP- Law 25,085 - Dto 863/98 s Process of knowledge”.

IT SENTENCES 7 of September of 2004
CAMARA NAC. APELAC. IN THE CONTENTIOUS FEDERAL OFFICE STAFF. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Sala 01
Magistrates: Buján, Coviello.

SUMMARY

The Supreme Court of Justice in re “San José A.F.J.P. ”, of the 15 of June of 2004 (LL 14/7/04) it maintained that “the text of law 25,085 is clear in the sense that the affectation of the two and average percent that it establishes is applied on the amount of the collection of the law 24,977 whose perception carries out the Federal Administration of Income Public”. Consequently not is possible intepretar - without to oppose disposition legal that it only understands to bottoms collected by virtue of regime of denominated monotribute… that remains in the power of the State, and leaves to margin those that must to be transferred to companies administrators of bottoms of retirements and pensions, since it has seen, law 25,085 not establishes distinction some that can give sustenance to that way limit its reach, adding that “beyond which the law has omitted to designate nomen iuris, is evident that the figure that has created has all the characteristics with a rate… in as much is an imposed benefit coercively by the State whose budget in fact it consists of the development, like is it the perception of the bottoms that are transferred to company administrator. Consequently to the salary instituted by an emanated disposition of the Congress, no objection can take place to its formal validity” (whereas clause 5°).


Roman, Juan Pablo c AFIP s habeas dates

IT SENTENCES 22 of October of 2003
FEDERAL CAMERA OF APPEALS OF ROSARIO. ROSARIO, SANTA FE
Magistrates: Hugo of the Well - Liliana Arribillaga - Carlos F. Carrillo

SUMMARY

Is originating the action of habeas dates interposed against the Federal Administration of Income Public in order that it comes to rectify the information that registers in its data base that it has by new recruit to the actor in the regime of the monotribute, because the fiscal organism did not accompany documentary that justifies the origin of this inscription, nor the supposed payments that the actor would have realised.


Roman, Juan Pablo c AFIP s habeas dates - shelter.

IT SENTENCES 5 of September of 2003
FEDERAL COURT. ROSARIO, SANTA FE
Magistrates: GARIBOTO, JUAN ROBERTO

SUMMARY

It corresponds to make place to the action of habeas dates interposed against the Federal Administration of Income Public in order that it comes to rectify the information that registers in its data base that it has by new recruit to the actor in the regime of the monotribute, it thus inasmuch as the registry of the fiscal organism lacks the documentary foundation that justifies the origin of this inscription, that essentially had to be in its possession.


I cough, Gabriel Armando s appeal closing and fines.

IT SENTENCES 3 of October of 2002
IT SUPREME COURT OF JUSTICE DE LA NACIÓN. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Magistrates: Vote: Majority: Nazarene, Moline O'Connor, Fayt, Petracchi, Lopez, Bossert, Vázquez. Abstention: Belluscio, Boggiano.

SUMMARY

The deduced extraordinary resource against the sentence is formally permissible that lapsed the resolution of the AFIP that had applied to the prosecution the sanction of closing by infraction to the arranged thing in Art. 22, Inc. b), point II, of law 24,977, because one is in discussion the intelligence and validity of norms of federal character, as they are it the mentioned norm and Art. 26 of decree 885/98, and the definitive sentence of the superior court of the cause is opposite to the right that the apellant founded on them (Art. 14, Inc. 3°, of law 48).


Tachella, Mabel Angela c D.G.I. - Federal administration deIngresos Public s shelter.

IT SENTENCES 10 of October of 2002
IT SUPREME COURT OF JUSTICE DE LA NACIÓN. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Magistrates: Vote: Majority: Nazarene, Moline O'Connor, Belluscio, Petracchi, Boggiano, Lopez, Bossert, Vázquez. Abstention: Fayt.

SUMMARY

The extraordinary resource is formally permissible if the intelligence is in judgment fabric that corresponds to attribute to norms of federal nature - Art. 2° of 24,977 law and decree the 885/98- and definitive sentence of the superior court of the cause is opposite to the right that the appellant founded on her (Art. 14, Inc. 3°, of law 48).


Nusblat, Clara Roxana - inciente med. - c E.N. Mº de E.y O.S.P. (Monotributo) Dto. 885/98 s shelter law 16.986

IT SENTENCES 22 of April of 1999
CAMERA NAC. APELAC. IN THE CONTENTIOUS FEDERAL OFFICE STAFF. FEDERAL CAPITAL, INDEPENDENT CITY OF BUENOS AIRES
Sala 04
Magistrates: Galli, Jeanneret de Pérez Cortés

SUMMARY

The circumstance that the House of Representatives has voted a modifying project of law of the norm opposed in the judgment to describe it as equitable, returns reasonable the conclusion that it is demonstrated the probability of the right claimed in the judgment in which its consitutionality is questioned.


MARÍA CAROLA OIL MILL AND ANOTHER c INSTITUTE OF FORECAST AND SOCIAL SECURITY DE TUCUMAN s SHELTER

IT SENTENCES 3 of November of 2011
IT SUPREME COURT OF JUSTICE. SAN MIGUEL DE TUCUMAN, TUCUMAN
Magistrates: DRES.: SBDAR STEW - GOANE -.

SUMMARY

Of article 29 separated interjection a) 1) the Decree Number 4,143/21 MAS it is come off that the single woman affiliates will be able to incorporate like beneficiaries of Subsidio de Salud the parents, whenever they are in charge of the affiliate, do not enjoy similar welfare services and they do not belong to any social security regime. In agreement with the terms in which one is written up the mentioned disposition, the breach of anyone of the three conditions that are mentioned there - united by means of the copulativa conjunction “and” - determines the incompatibility of the ancestor to integrate the familiar group of their son, affiliate to the provincial social work.