You have Javascript Disabled! For full functionality of this site it is necessary to enable JavaScript, please enable your Javascript!

▷ Monotributo - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes⭐⭐⭐⭐⭐

Régimen Simplificado

Monotributo – Efectores de Desarrollo Local y Economía Social

 

Es un régimen tributario optativo, creado con el objeto de facilitar y promover la incorporación a la economía formal de aquellas personas en situación de vulnerabilidad que han estado históricamente excluidas.

Para realizar la inscripción primero, el Registro de efectores solicitará la verificación sistémica de los datos consignados en las solicitudes de inscripción recibidas y registradas a la AFIP, quien, una vez validados los datos y en caso de corresponder, otorgará un número de CUIT al efector de desarrollo.

Posterior, el Registro de efectores evaluará la información recibida y la situación de vulnerabilidad social, en función de lo cual procederá a efectuar su inscripción y lo informará a AFIP para la asignación de la “Credencial de pago” (F.152).

Luego, asignada la “Credencial de pago” (F.152) por parte de AFIP, el Registro de efectores podrá imprimirla y entregársela a los efectores, quienes, al realizar el pago del importe correspondiente implicará su incorporación al Monotributo (Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes).



¿Qué es el Monotributo Social?

Si no sos parte de la economía formal, con el Monotributo Social tenés la posibilidad de emitir facturas, acceder a las prestaciones de las obras sociales e ingresar al sistema previsional. Además podés convertirte en proveedor del Estado, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.



¿Qué derechos reconoce?

Los monotributistas sociales, pagando un monto fijo mensual, pueden:

- Emitir factura.
- Acceder a una obra social.
- Ingresar al sistema previsional (jubilación).
- Ser proveedores del Estado por compra directa.

Además tienen derecho a la Asignacion Universal por Hijo.



¿Dónde se tramita?

Se tramita en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social y en los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estas dependencias evalúan las solicitudes y, en caso de corresponder, realizan la inscripción.



¿Quiénes pueden inscribirse?

- Personas que realizan una única actividad económicaproductiva, comercial o de servicios.
- Integrantes de proyectos productivos, que conformen grupos de hasta tres personas.
- Cooperativas de Trabajo con un mínimo de seis asociados.


En todos los casos, los emprendedores deben estar en situación de vulnerabilidad social (consultá cuáles son las condiciones que determinan dicha situación). Además, tu actividad o la de tu emprendimiento debe ser genuina, estar enmarcada en la economía social de tu región y no superar los $ 48.000 anuales (monto vigente desde el mes de septiembre de 2013).
 


¿Qué tengo que presentar?


 Si te presentás individualmente (personas físicas):
  • DNI
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada uno (si sos extranjero deberás presentar también copia de la 3° hoja)

Si formás parte de un proyecto productivo:
  • DNI de cada de cada uno de los integrantes
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada documento (si alguno de los integrantes es extranjero deberá presentar también copia de la 3° hoja)

Si integrás una cooperativa de trabajo:
  • DNI de los asociados
  • Fotocopia de la 1° y 2° hoja de cada asociado (si alguno es extranjero deberá presentar también copia de la 3° hoja)
  • Constancia de inscripción de la cooperativa en la AFIP o número de CUIT
  • Resolución de aprobación y matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)
  • Acta constitutiva y nómina de cargos
  • Libro de asociados (sólo en caso de que la cooperativa no se encuentre inscripta en el INAES bajo la Resolución INAES Nº 3026/2006)

 

¿Dónde lo tramito?

En la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social, ubicado en la calle 25 de Mayo Nº 606, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el Centro de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio.



¿Qué pasos tengo que seguir?
  1. Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social o al Centro de Referencia (CDR) más cercano a su domicilio.
  2. Deberás presentar la documentación mencionada en el punto anterior y completar presencialmente un formulario de inscripción que tendrá carácter de Declaración Jurada. Todo el trámite es gratuito.
  3. Si tu inscripción es aprobada, entre los 45 y 60 días podrás descargar tu credencial de Monotributista Social del sitio web de la AFIP. Allí encontrarás la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), y el Código Único de Revista (CUR).


Lo que tengo que saber
  • Una vez registrado como Monotributista Social deberás abonar un importe del 1 al 20 de cada mes en entidades bancarias o lugares habilitados. La cuota corresponde al 50 % de tu obra social.
  • Si lo deseás, podés incorporar a la obra social a tu cónyuge e hijos. Para ello, debés declararlos en el momento de inscribirte y abonar el mismo importe de $ 161,50 por cada uno de ellos.
  • Como Monotributista Social, estás exento de realizar aportes jubilatorios. Sin embargo, el tiempo que hayas permanecido inscripto se te computará como período trabajado (no aportado) para la jubilación mínima.
  • Si con el tiempo tu actividad supera el monto máximo de facturación anual, deberás solicitar la baja como Monotributista Social y recategorizarte en la AFIP.