You have Javascript Disabled! For full functionality of this site it is necessary to enable JavaScript, please enable your Javascript!

▷ Monotributo - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes⭐⭐⭐⭐⭐

Régimen Simplificado

Adhesión al Monotributo en caso de Sociedades.


PASO 1
Ingrese con su “Clave Fiscal” al Servicio “Sistema Registral”.



Para acceder a este servicio deberá:
- Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.
- A continuación se despliega una pantalla, en la cual debe ingresar su número de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” su clave fiscal. Luego presione el botón “INGRESAR”.
- El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. Allí seleccione el denominado “Sistema Registral”. De no encontrar este servicio deberá habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.


PASO 2
Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada. Deberá cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.



PASO 3
Debe seleccionar la opción “Registro tributario” y dentro de los ítems desplegados el denominado “Monotributo”:



PASO 4
Debe completar los datos de los rubros 1 y 2. En el rubro 1 deberá tildar la opción “Adhesión” y en el Rubro 2 seleccionar la CUIT respecto de la cual se realizará la adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes RS (Monotributo), luego deberá presionar el botón “Generar Declaración Jurada”.



PASO 5
En esta pantalla se visualiza el Domicilio Fiscal que se encuentra registrado en el Padrón de la AFIP. Verifique que sea el correcto. De ser correcto debe presionar sobre el botón “SI” para poder continuar con el proceso de adhesión. Caso contrario deberá primero efectuar la modificación del domicilio fiscal declarado.



PASO 6
El sistema solicitará el ingreso de los datos necesarios para registrar la adhesión al Monotributo, con la correspondiente categorización.





Datos de Actividades económicas desarrolladas.




En período de inicio podrá seleccionar el mes actual o el mes siguiente, según corresponda.
Dentro del ítem “Actividades económicas” visualizará las declaradas oportunamente.

Luego deberá completar la información de los parámetros que determinarán la categoría en la que quedará encuadrado:

Ingresos Brutos Anuales
Superficie Afectada en m2
Energía Eléctrica en KW
Monto Alquileres
Precio Unitario

INGRESOS BRUTOS ANUALES

Es el producido de las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuanta propia o ajena durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de adhesión, independientemente que se encuentren cobradas o no.
No deben considerarse los ingresos provenientes de: cargos públicos, trabajos ejecutados en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y retiros, prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios ni los relacionados con sociedades no comprendidas o no adheridas al monotributo. De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".

SUPERFICIE AFECTADA EN M2

Es el espacio físico destinado sólo a la atención al público; en consecuencia, no corresponde considerar afectada la superficie construida o descubierta en la que no se realice la actividad (por ejemplo depósitos, estacionamientos, jardines, accesos a los locales, etcétera).
No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades, como ser: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, servicios de hospedaje, playas de estacionamiento y talleres automotores. De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".

ENERGIA ELECTRICA CONSUMIDA EN KW

Se considera "Energía electrica consumida" a la que resulte de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses anteriores a la adhesión.
No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, lavaderos, tintorería, heladerías, kioscos, entre otras. De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".

MONTO ALQUILERES

Los sujetos que para realizar su actividad alquilan el espacio físico necesario para la atención al público, deberán considerar para su categorización el monto anual de los alquileres devengados (sin importar el momento del vencimiento de los mismos). De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".

PRECIO UNITARIO

Los sujetos que realicen actividades de venta de productos, el valor por unidad de los mismos no deberá superar los $2.500. De no corresponder considerar este parámetro, ingresar "cero".



Dentro del ítem “Integrantes de la Sociedad” visualizará los declarados al momento de la inscripción de la sociedad.
Luego de ingresada esta información deberá presionar el botón “Enviar Formulario”.


PASO 7
El sistema solicitará la confirmación de datos ingresados, luego de lo cual y de ser correctos deberá presionar el botón “CONFIRMAR”.




PASO 8
Como resultado de la adhesión, el sistema desplegará en pantalla la Constancia de Adhesión y la Credencial para el pago de las obligaciones.

Aclaración:
En el presente ejemplo la categoría resultante es “I” con 2 integrantes societarios. La Credencial de Pago que figura en esta pantalla variará su contenido dependiendo de las actividades y opciones que usted seleccione.